Literatura

Origen del Cuento de Terror una perspectiva psicológica

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y el más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido” 

(H. P. Lovecraft).

Origen del Cuento de Terror una perspectiva psicológica

Desde la antigüedad el ser humano ha tenido la sensación de protegerse y refugiarse de todo aquello que lo amenaza, ya sea la tormenta, el viento, la lluvia o algún otro fenómeno que no comprendía en ese entonces, estos eventos le hacían experimentar sensaciones de impotencia, vacío, soledad, angustia, dolor y sobre todo, Miedo. Este complejo de emociones y temores antiguos, que yacen en lo más profundo de nuestro inconsciente, el psicólogo Rudolph Otto los denominó como “lo numinoso”.

Esta sensación ha acompañado al hombre desde su origen en este mundo, ha provocado que se generen maneras de modificar y controlar su entorno, como lo fueron en un principio: la magia, los mitos, las leyendas y después, la religión. Esto, creado especialmente para expresar y apaciguar ésta sensación. Pues el absurdo de la existencia hizo que se creyeran en apariciones y antiguas leyendas, pero éstas eran pasadas por verdad, en cambio, cuando el hombre dejó de creer en eso, seguía experimentando esa sensación de terror o miedo y toda esa gama de emociones de la que estamos dotados; así, cuando deja de creer, sus mitos se convierten en fantasía, no proclamada realidad, sino como expresión subjetiva de la sensación del miedo. Y así se genera el primer esbozo de la literatura de terror. 

Dr. Calligary

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Literatura